viernes, 9 de enero de 2015

Algunos aspectos a considerar antes de comenzar una dieta

Es común que al comienzo de cada año, uno de los propósitos sea perder esos kilos de más que tenemos o que creemos tener.

Si este es tu caso, no comiences una nueva dieta sin antes haber analizado los pros y los contras de esta. Existen distintas tipos de “dietas” o sistemas para bajar de peso que no funcionan y que en el largo plazo favorecen a la ganancia de peso y pueden deteriorar nuestra salud.

1.    Planes a base de reemplazo de alimentos y suplementos: Estos planes consisten en sustituir la comida por  alimentos empaquetados, malteadas y otros suplementos. Estos planes para perder peso son caros, de baja calidad nutrimental y te privan del placer de disfrutar los alimentos. Es difícil mantener una vida social satisfactoria cuando tus alimentos se componen de polvos y pastillas.  Otro punto importante para tomar en cuenta es que estos planes de reemplazo de alimentos provocan en el corto plazo cambios importantes en el estado de ánimo así cómo deficiencia nutricional, y en el largo plazo pueden producir una pérdida de masa muscular que se traduce en una ganancia de masa grasa.

2.    Sistema de recuento y control de calorías y las famosas “dietas de puntos”: Este enfoque consiste en llevar un diario en el que se anotan todos y cada uno de los alimentos que se consumen en un día a fin de cuantificar el total de la ingesta calórica. Si bien es cierto que este tipo de sistemas de conteo de calorías nos brindan estructura, también nos alejan de nuestra intuición al comer, ya que al centrarnos únicamente en las calorías que contiene la comida, empezamos a descartar alimentos que pueden contener un poco más de calorías pero que a la vez podrían ser saludables para nosotros.

3.    De falsas promesas y mentiras está lleno el mundo de la nutrición: La mayoría de los programas de televisión, radio y artículos de revistas con los que somos bombardeados todos los días, no tienen ningún fundamento científico. Seguir estos consejos no solo nos provocará un aumento de peso en el mediano plazo, sino que impacta de manera negativa nuestra salud. Los medios de comunicación, y desafortunadamente muchos que se dicen profesionales de la salud, promueven un ideal de belleza imposible de alcanzar y que aleja a las personas cada vez más una vida y dieta equilibrada.

Un primer paso importante es reconocer que todos los “programas” que ofrecen bajar de peso son muy seductores, especialmente cuando uno desconoce el tema de la nutrición. Debemos tener presente que la mayoría de estos programas funcionan solo en el corto plazo, ya que a la larga terminan causando ganancia de peso, cambios importantes en la composición corporal (más grasa y menos músculo) y dañan nuestra salud.

Entonces, ¿cuál es la dieta correcta? Es aquella que cumple con las siguientes características: es suficiente, equilibrada, inocua, variada y completa. La dieta correcta debe ser adecuada a la edad, sexo, tamaño, actividad y estado de salud del individuo, así cómo a su cultura, posibilidad económica y al lugar en dónde vive. Recuerda que antes de empezar una dieta, debes consultar a un nutriólogo profesional para que te oriente.

Fuentes:

-“Before You Start That Weight Loss Diet: The Slim Chance Awards 2015”, 2015. Disponible en: http://www.fitwoman.com/blog/2015/01/02/start-weight-loss-diet-slim-chance-awards-


-“Dieta Correcta”, 2013. Médica Sur. Disponible en: http://www.medicasur.com.mx/es_mx/ms/ms_nut_Dieta_correcta

No hay comentarios:

Publicar un comentario