jueves, 27 de febrero de 2014

La obesidad infantil en México

Por LN Raquel Mizrahi

Hasta hace apenas unos años se tenía la idea de que los niños rollizos eran los más saludables. Hoy, gracias a los datos y cifras de las condiciones de salud de nuestros niños, sabemos que ésta concepción es equivocada. La obesidad infantil se asocia a un mayor riesgo de presentar enfermedades crónico degenerativas (hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, infartos, embolias, dislipidemias, diabetes, insuficiencia renal, enfermedades músculo esqueléticas y varios tipos de cáncer) antes de cumplir los 30 años.

La obesidad infantil es la epidemia del siglo XXI. En México, más de 5.6 millones de niños entre los 5 y los 11 años, y más de 6.3 millones de adolescentes, son obesos; por lo tanto, uno de cada cuatro de nuestros niños sufre esta enfermedad.
La diabetes y la obesidad son enfermedades que  van estrechamente unidas. Nuestro país ocupa el décimo lugar a nivel mundial por esta enfermedad y la Organización Mundial de la Salud estima que para 2030 ocupe el séptimo. Estas cifras son alarmantes y deben preocuparnos a todos, ya que no de tomar acciones para combatir la obesidad infantil, nuestros hijos crecerán siendo parte de un país enfermo.
Afortunadamente la obesidad y las enfermedades asociadas a ella, se pueden prevenir. Sólo se requiere crear conciencia en nuestras familias de la importancia de hacernos responsables de nuestra salud y de nuestros propios procesos de vida. La salud es una decisión.
Algunos consejos para prevenir la obesidad infantil:
  •    Promueve en tus hijos la práctica de algún deporte. Esto no solo mejora su estado de salud, sino que también ayuda a instalar buenos hábitos y disciplinas que dan estructura a sus vidas. El deporte en grupo es también una oportunidad de convivencia social en la que los niños aprenden valores y habilidades para la vida.
  •     Evita que tus hijos coman frente al televisor o la computadora.
  •     Intenta hacer las comidas en familia y siempre sentados alrededor de la mesa. De ser posible, intenta siempre incluir todos los grupos de alimentos en las tres comidas principales del día.
  •     Enseña a tus hijos la importancia de un desayuno completo (cereales, lácteos, productos          de origen animal o leguminosas, grasas, frutas y verduras).
  •     Evita que consuman jugos y bebidas azucaradas.
  •     Prepara colaciones a base de frutas, verduras y semillas.

Recuerda que inducir un estilo de vida saludable durante la infancia puede fomentar en tus hijos una vida libre de enfermedades.
Fuentes: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario