viernes, 28 de marzo de 2014

¿Qué son los alimentos funcionales?

Por LN Raquel Mizrahi
Imagen: https://www.uco.es/activate/?p=187
Un alimento funcional es “cualquier alimento o ingrediente alimenticio modificado, que pueda proporcionar un beneficio a la salud superior al de los nutrientes tradicionales que contiene” (Academia Nacional de Ciencia de los Estados Unidos).

Estas son algunas otras formas con las que podemos identificar a los alimentos funcionales:

Término
Definición
Alimento funcional
Cualquier alimento o ingrediente que proporcione un beneficio para la salud superior al que aportan los nutrientes tradicionales que contenga.
Quimiopreventivo
Componente alimenticio, con función nutritiva o no, que se ha comprobado científicamente que posee potencial inhibitorio, preventivo frente al cáncer primario y secundario.
Alimento de diseño
Alimento procesado al que se le han añadido ingredientes naturales ricos en sustancias preventivas de enfermedades.
Nutracéutico
Cualquier sustancia que pudiera considerarse alimento, o parte de él, que proporcione beneficios médicos o para la salud, incluyendo la prevención y el tratamiento de enfermedad
Fitoquímico
Sustancias que se encuentran en frutas y verduras comestibles, que se ingieren diariamente en cantidades importantes por los humanos, y que poseen el potencial de modular el metabolismo de forma positiva en la prevención del cáncer.

En los últimos años se han desarrollado una serie de productos que contribuyen al correcto crecimiento y desarrollo del las personas, fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a protegernos de enfermedades, a reducir el daño causado por los radicales libres (estrés oxidativo) e incluso existen algunos a los que se les ha atribuido el potencial de modular la acción de nuestros genes.

Son cada vez mas los médicos que avalan e incluso recomiendan el consumo de algunos de estos productos, entre ellos podemos mencionar los prebióticos, los probióticos y los omega 3.

¿Qué son los prebióticos?
Los prebióticos son sustancias de los alimentos que resisten la digestión en el intestino delgado (no digeribles) y que pueden ser fermentadas por la flora intestinal del intestino grueso. Es decir,  son sustancias que estimulan el crecimiento de las bifidobacterias y equilibran la flora intestinal (probióticos). Se encuentran en forma natural en: cebollas, puerros, papas, espárragos, ajos y alcachofas, entre otros. Así como en alimentos procesados con adición de fructo-oligo sacáridos (FOS).

¿Qué son los probióticos?
Los probióticos son aquellos que contienen microorganismos vivos que al ser ingeridos en cantidades suficientes, ejercen un efecto positivo en la salud más allá de los efectos nutricionales básicos. Equilibran la flora intestinal y potencian el sistema de defensas o inmunológico (Lactobacillus bulgaricus y acidophillus, Bifidobacterium y Lactobacillus casei inmunitas, etc.).

¿Qué son los omega 3?
Los omega 3 son un tipo de ácido graso que se encuentra de manera natural en pescados grasos como el atún, el salmón, el arenque, la sardina y en alimentos como la nuez, la canola y la linaza. Son indispensables para el correcto desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso, y disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario