martes, 18 de marzo de 2014

¿Sabes cuáles son las habilidades para la vida?

Por Psic. Vivian Finkelstein

En el post anterior platicábamos sobre la importancia que tiene fomentar las habilidades para la vida. Tú, ¿sabes cuáles son?

Imagen: http://www.who.int/es/

La Organización Mundial de la Salud propone y reconoce las siguientes 10 habilidades:

1. Autoconocimiento: Es la habilidad de conocer nuestros propios pensamientos, reacciones, sentimientos, qué nos gusta o disgusta, cuáles son nuestros límites, y nuestros puntos fuertes y/o débiles.

2. Empatía: Ponerse en los zapatos”, de la otra persona para comprenderla mejor y responder de forma solidaria, de acuerdo con las circunstancias.

3. Comunicación asertiva: Expresar con claridad lo que pienso, siento o necesito, teniendo en cuenta los derechos, sentimientos y valores del otro.

4. Relaciones interpersonales: Es la habilidad para establecer relaciones significativas, así como ser capaz de terminar con aquellas que nos son tóxicas o perjudiciales. 

5. Toma de decisiones: Decidir significa actuar activamente para hacer que las cosas sucedan en vez de dejar que ocurran como consecuencia de otros factores externos. Esta habilidad ofrece herramientas para evaluar las diferentes posibilidades que tenemos.

6. Manejo de problemas y conflictos: No es posible evitar los conflictos, los problemas nos brindan oportunidades de cambio y de crecimiento personal. Debemos desarrollar estrategias y herramientas que nos permitan afrontarlos de forma creativa y flexible.

7. Pensamiento creativo: Pensar creativamente hace referencia a la capacidad para idear algo nuevo, relacionar algo conocido de forma innovadora o apartarse de esquemas de pensamiento o conducta habituales: “pensar fuera de la caja

8. Pensamiento crítico: Es la habilidad para cuestionarnos, investigar y analizar las experiencias y la información y ser capaz de llegar a conclusiones propias sobre la realidad.

9. Manejo de emociones y sentimientos: Propone aprender a comprender, escuchar e identificar lo que nos pasa y sentimos, logrando mayor sintonía con el propio mundo afectivo y el de las demás personas.

10.  Manejo de tensión y estrés: Nos permite identificar las fuentes de estrés en la vida cotidiana, saber reconocer sus manifestaciones y encontrar vías para eliminarlas o contrarrestarlas de manera saludable.


Referencias bibliográficas:

-Gallego, O. (2008). Descripción de las habilidades sociales en estudiantes de psicología de una institución de educación superior.Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología (1): 61-71.

-Mangrulkar, L; Whitman, C, y Posner, M. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Organización Panamericana de la Salud, Washington, Dc., EEUU. 

-Manual de habilidades sociales en adolescentes escolares / Ministerio de Salud. Dirección General de Promoción de la Salud. Dirección Ejecutiva de Educación para la Salud; Instituto Especializado de Salud Mental “Honorio -Delgado/Hideyo Noguchi”. Lima: Ministerio de Salud, 2005

-Rosales Jiménez et al. (2013). Habilidades sociales. Editorial McGraw-Hill. España

-Winrock Innovaciones. (2008). Mejores Prácticas en la Prevención y Eliminación del Trabajo Infantil a Través de la Educación.Innovaciones Comunitarias para Reducir el Trabajo Infantil a través de la Educación (CIRCLE)













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