Por Psic. Vivian Finkelstein
En el post anterior
platicábamos sobre la importancia que tiene fomentar las habilidades para la
vida. Tú, ¿sabes
cuáles son?
Imagen: http://www.who.int/es/
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La Organización Mundial de la Salud propone y reconoce las siguientes 10 habilidades:
1. Autoconocimiento: Es la habilidad de conocer nuestros propios
pensamientos, reacciones, sentimientos, qué nos gusta o disgusta, cuáles son
nuestros límites, y nuestros puntos fuertes y/o débiles.
2. Empatía: “Ponerse en los zapatos”, de la otra
persona para comprenderla mejor y responder de forma solidaria, de acuerdo con
las circunstancias.
3. Comunicación asertiva: Expresar con claridad lo que
pienso, siento o necesito, teniendo en cuenta los derechos, sentimientos y
valores del otro.
4. Relaciones interpersonales: Es la habilidad para establecer
relaciones significativas, así como ser capaz de terminar con aquellas que nos son tóxicas o perjudiciales.
5. Toma de decisiones: Decidir
significa actuar activamente para hacer que las cosas sucedan en vez de dejar que
ocurran como consecuencia de otros factores externos. Esta habilidad ofrece
herramientas para evaluar las diferentes posibilidades que tenemos.
6. Manejo de problemas y conflictos: No es posible evitar los conflictos, los problemas nos
brindan oportunidades de cambio y de crecimiento personal. Debemos desarrollar
estrategias y herramientas que nos permitan afrontarlos de forma creativa y
flexible.
7. Pensamiento creativo: Pensar
creativamente hace referencia a la capacidad para idear algo nuevo, relacionar
algo conocido de forma innovadora o apartarse de esquemas de pensamiento o
conducta habituales: “pensar fuera de la caja”
8. Pensamiento crítico: Es la habilidad para
cuestionarnos, investigar y analizar las experiencias
y la información y ser capaz de llegar a conclusiones propias sobre la
realidad.
9. Manejo de emociones y sentimientos: Propone
aprender a comprender, escuchar e identificar lo que nos pasa y sentimos, logrando mayor sintonía con el propio mundo afectivo y
el de las demás personas.
10. Manejo de tensión y estrés: Nos permite identificar
las fuentes de estrés en la vida cotidiana, saber reconocer sus manifestaciones
y encontrar vías para eliminarlas o contrarrestarlas de manera saludable.
Referencias bibliográficas:
-Gallego, O. (2008). Descripción de las
habilidades sociales en estudiantes de psicología de una institución de
educación superior.Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología
(1): 61-71.
-Mangrulkar,
L; Whitman, C, y Posner, M. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un
desarrollo saludable de niños y adolescentes. Organización Panamericana de
la Salud, Washington, Dc., EEUU.
-Manual de habilidades sociales en
adolescentes escolares / Ministerio de Salud. Dirección General de Promoción de
la Salud. Dirección Ejecutiva de Educación para la Salud; Instituto
Especializado de Salud Mental “Honorio -Delgado/Hideyo Noguchi”. Lima:
Ministerio de Salud, 2005
-Rosales Jiménez et al. (2013). Habilidades
sociales. Editorial McGraw-Hill. España
-Winrock Innovaciones. (2008). Mejores
Prácticas en la Prevención y Eliminación del Trabajo Infantil a Través de la
Educación.Innovaciones Comunitarias para Reducir el Trabajo Infantil a través
de la Educación (CIRCLE)
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