martes, 19 de agosto de 2014

La importancia del calcio en la dieta

Por Yolanda Mercado
Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos



El calcio es de gran importancia para los huesos y para muchas otras funciones vitales del cuerpo como lo son la contracción muscular y del corazón, la coagulación sanguínea y las transmisiones nerviosas.

El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo humano y el 99% está en los dientes y los huesos, ayudando a la fuerza mecánica característica de estos; las neuronas, los tejidos corporales y la sangre contienen el resto del calcio de nuestro organismo.

¿De donde viene el calcio?

En nuestra dieta, el calcio viene principalmente de la leche y sus derivados como el yogurt, la mantequilla y los quesos. Otras fuentes de calcio pueden ser las verduras de hojas verdes como el brócoli, la lechuga y la espinaca. Así mismo, es común que se le agregue calcio a diferentes productos como el jugo de naranja, el pan, la leche de soya, el tofu, entre otros.

¿Cuánto calcio necesito?

Las necesidades de calcio dependen de varios factores como lo es la edad y la etapa de vida en la que nos encontremos. Entre 2,500 y 3,000 mg de calcio al día son seguros para niñas, niños y adolescentes;  en el caso de los adultos, 2,000 a 2,500 mg

Esta lista da un ejemplo del contenido aproximado de calcio en diferentes alimentos:

  • 230 ml de leche: 300 mg de calcio
  • 55 g de queso: 530 mg de calcio
  • 170 ml de yogurt: 300 mg de calcio
  • 55 g de sardinas con hueso: 240 mg de calcio
Es importante tomar en cuenta que para la absorción del calcio es necesaria la vitamina D. Esta es producida por el cuerpo y para activar su función se necesita entrar en contacto, de manera moderada, con la luz solar.

Como todas las vitaminas y minerales, el calcio y la vitamina D pueden ser suplementadas pero solo bajo la supervisión de un médico. 

Fuente:

Homeostasis del calcio. Halhali, Ali; Díaz, Lorenza; Ávila, Euclides; Barrera, David; Olmos, Andrea; Larrea, Fernando. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Departamento de Biología de la Reproducción, Tlalpan, Distrito Federal. México [Cuadernos de nutrición, México, 2010 vól. 33 Núm. 5 sep-oct, pág. 177-185]


No hay comentarios:

Publicar un comentario