jueves, 24 de abril de 2014

Los riesgos de los productos “milagro”

Por LN Raquel Mizrahi

Imagen: http://radiotrece.com.mx/wp-content/uploads/2013/02/SSa-limita-publicidad-productos-1351429.jpg
 
Los productos “milagro” son todos aquellos que se caracterizan por exaltar, en su publicidad, características terapéuticas o curativas, ya sea para mejorar alguna cuestión estética o bien asegurando la cura de enfermedades graves.
Estos productos son elaborados a base de plantas, hierbas, vitaminas y/o minerales; se pueden encontrar en múltiples presentaciones: geles, pastillas, jarabes, parches, inyecciones, jabones, bebidas, etc. 
El tema de los productos “milagro” es confuso y a la mayoría de la gente le cuesta creer que representen un alto riesgo para la salud, ya que estos productos se encuentran a libre venta al público e incluso, desafortunadamente, son recomendados por muchos profesionales de la salud.
Y digo desafortunadamente porque existen riesgos a la salud para las personas que consumen este tipo de productos. Para empezar, los productos “milagro” no están debidamente regulados. La industria que los produce no realiza una investigación suficiente que avale o fundamente las propiedades farmacológicas de los productos que venden. Si bien algunas de las plantas o componentes que utilizan tienen un efecto benéfico para la salud, se exageran las propiedades. Más grave aun, la falta de investigación y evidencia clínica puede hacer que estos productos enmascaren o agraven síntomas de alguna enfermedad en ciertas personas.
Tristemente, quienes comercializan estos productos se aprovechan del poco conocimiento que tienen las personas sobre los temas de salud y hacen uso de la mejor mercadotecnia para convencer a los consumidores, incluso, de que abandonen su tratamiento médico y que lo sustituyan por un producto alternativo. En este punto es importante resaltar que no hay que confundir la medicina alternativa con el uso indiscriminado de suplementos alimenticios o productos “naturales”, ya que el hecho de que estén etiquetados como vitaminas, minerales, aminoácidos, hierbas o plantas medicinales, no quiere decir que no representen un riesgo para la salud.
Estos productos “naturales” o “milagro” tienen la facultad de interferir con medicamentos e incluso con otros productos del mismo tipo, ya sea disminuyendo su efecto o bien exacerbándolo, y en muchas ocasionas, hasta el grado de poner en peligro la integridad de órganos vitales e incluso la propia vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario