lunes, 19 de mayo de 2014

La resistencia a la insulina

Por LN Raquel Mizrahi

Imagen: http://radiotrece.com.mx/mitos-y-realidades-de-la-insulina/
¿Qué es la insulina?
La insulina es una hormona que se produce en el páncreas, y una de sus funciones principales es mantener controlados los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. Esta hormona es la encargada de que la glucosa, que ingerimos a través de los alimentos, entre a nuestras células y nos aporte energía. La insulina se produce en respuesta al consumo de alimentos.
¿Qué es la resistencia a la insulina?
Cuando hablamos de resistencia a la insulina nos referimos a una incapacidad de esta hormona para llevar a cabo su función; es decir, el páncreas trabaja de manera adecuada, produce suficiente insulina, pero esta no logra que la glucosa entre en las células. Frente a esta situación, el páncreas produce mayores cantidades de la hormona, elevando los niveles de ésta en nuestra sangre.
¿Qué causa la resistencia a la insulina?
Este trastorno tiene un origen multifactorial, que involucra tanto factores genéticos como adquiridos. Si bien es cierto que la genética nos marca, es verdad también que no es un decreto. Y es aquí, una vez mas, en donde nuestro estilo de vida se vuelve determinante.
¿Cuáles son los factores que aumentan el riesgo de presentar resistencia a la insulina?
·         Sobrepeso u obesidad
·         Sedentarismo
·         Perímetro de cintura mayor a 80 cm. en mujeres o 90 cm.  en hombres
·         Antecedentes familiares de diabetes
·         Síndrome de ovario poliquístico
·      Porcentaje de grasa corporal arriba de los valores saludables, sobre todo cuando esta se acumula en el área abdominal 
¿Cómo se puede detectar la resistencia a la insulina?

La resistencia a la insulina se puede diagnosticar mediante un examen de sangre que determina si existen valores de insulina mayores a los deseados.
Existen algunos signos físicos:

·         Acantosis nigricans: piel oscurecida en cuello, axilas, y otros pliegues del cuerpo)
·         Presencia de acrocordones (verrugas, también llamadas lunares de carne, que por lo general aparecen en cuello, axilas y pliegues)
·         Cúmulos de grasa en el área abdominal (que podrían ser tanto causa como consecuencia de la resistencia a la insulina)

¿Cuál es el tratamiento para la resistencia a la insulina?

Lo primero es acudir al médico si se observan algunos de los signos antes mencionados y si el estilo de vida representa un riesgo para la salud. Es el médico quien deberá decidir si se requiere un tratamiento farmacológico o no.

Una vez que el médico hay confirmado el diagnostico e indicado que el tratamiento es necesario, se debe acudir con un/a nutriólogo/a para hacer cambios en la alimentación y en el estilo de vida.

La nutrición juega un papel fundamental en el control de la insulina. Muchas veces, de una buena alimentación depende que el fármaco haga efecto o no. En la gran mayoría de los casos es posible suspender el medicamento en un periodo más o menos corto.

Hay que resaltar que cuando hablamos de nutrición y estilos de vida saludables, el ejercicio es un punto clave en el control de la insulina.

"Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina." - Hipócrates

Fuentes:
Todo sobre la resistencia a la insulina [en línea]. Estados Unidos de América: Asociación Americana de la Diabetes, 2005 [fecha de consulta: 16 Mayo 2014]. Disponible en: <http://professional.diabetes.org/userfiles/file/make%20the%20link%20docs/cvd%20toolkit/spanish/05.sp.insulinresistance.pdf>

No hay comentarios:

Publicar un comentario