miércoles, 11 de junio de 2014

¿Influye la falta de sueño en la salud?

Por LN Raquel Mizrahi

     Imagen: http://despertaruniversitario.org/2014/01/01/la-falta-de-sueno-causa-dano-cerebral/
La relación entre la privación del sueño, la ganancia de peso y el riesgo de padecer diabetes podría ocasionar alteraciones en el metabolismo de la glucosa (azúcar), un aumento del apetito y una disminución del gasto energético.

El sueño y el metabolismo de la glucosa

Periodos muy cortos de sueño están asociados con:

·         Una menor tolerancia a la glucosa. La tolerancia a la glucosa nos indica el modo en que nuestro cuerpo dispone de esta para mandarla a los diferentes órganos y al cerebro. Se ha estimado que dormir menos de 6.5 horas al día por periodos prolongados, puede disminuir la tolerancia a la glucosa en un 40%.

·     Una mayor concentración de cortisol (una hormona que aumenta de forma significativa durante periodos o episodios de estrés) en la sangre. Cuando las concentraciones de cortisol permanecen elevadas en la sangre por periodos prolongados, favorece la producción y almacenamiento de grasa en nuestro cuerpo.

Aumento del apetito

Dormir pocas al día se ha asociado a un aumento del IMC (Índice de Masa Corporal) y a cambios en las hormonas que controlan el hambre:

·         Niveles bajos de leptina (hormona reductora del apetito)
·         Niveles elevados de grelina (hormona estimulante del apetito)

En algunos estudios se ha encontrado que dormir un promedio de 4 horas por día aumenta significativamente el deseo de consumir alimentos densamente energéticos, altos en hidratos de carbono y grasas (papas, galletas, pasteles, chocolates, dulces, etc.). Las personas que duermen poco reportan tener más hambre.

Menor gasto de energía

Otro factor importante a tomar en cuenta es que mientras menos horas duerme una persona, menor es la posibilidad de que sea físicamente activa, lo que se traduce en un menor gasto de energía.

Lo anterior nos lleva a concluir que la falta de sueño, así como la calidad del mismo, tiene un efecto directo en el metabolismo de nuestro cuerpo. No dormir podría llevarnos a un desequilibrio interno ya que afecta  de manera importante cuestiones  hormonales (hormonas que regulan el ciclo de hambre-saciedad), el metabolismo de la glucosa (aumentando el riesgo de padecer diabetes tipo 2), causando cansancio y fatiga que a su vez nos llevan al sedentarismo y nos dificultan seleccionar alimentos saludables.

Fuentes:

-Knutson K.L. et al. (2007). The metabolic consequences of sleep deprivation. Sleep Medicine Reviews 11(3):159-62

-Spiegel K. et al. (2005). Sleep loss: a novel risk factor for insulin resistance and Type 2 diabetes. Journal of Applied Physiology 99:2008-19

-Van Cauter E. et al. (2007). Impact of sleep and sleep loss on neuroendocrine and metabolic function. Hormone Research 67:2-9

No hay comentarios:

Publicar un comentario