lunes, 14 de julio de 2014

¿Qué son los endulcorantes artificiales?

Por LN Raquel Mizrahi


Son productos elaborados a base de químicos o compuestos naturales que sirven como sustitutos del azúcar. Éstos se quedan con lo bueno del azúcar (el dulce), y remueven lo malo (las calorías).
¿Realmente sirven?
Si lo que quieres es reducir las calorías del azúcar para seguir disfrutando de tus comidas o bebidas favoritas, sí, sirven. Además, como son más dulces que el azúcar, necesitas menos cantidad para endulzar lo que quieras consumir. ¡Pero ten cuidado! “Libre de azúcar” no significa necesariamente que sea “bajo en calorías”.
¿Son seguros?
Esta es la eterna pregunta sobre los endulcorantes artificiales. Muchos de estos sustitutos de azúcar son bastantes nuevos y no existen suficientes estudios sobre su seguridad.
Lo mejor que puedes hacer es guiarte por la lista de la F.D.A. (Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos) sobre las recomendaciones de edulcorantes artificiales:
·        Aspartame: Nutrasweet, Equal
·        Sacarina: Sweet’N Low, Sugar Twin
·        Potasio Acesulfame: Sunnet, Sweet One
  •   Sucralosa: Splenda

Fíjate en la cantidad máxima diaria que puedes usar para que sigan siendo seguros. Como en todo, los excesos no son recomendables.
¿Es cierto que pueden causar cáncer?
Hasta el momento no se ha podido comprobar científicamente.
Sacarina
Fue descubierta en 1879. Hace algunos años se publicó que causaba cáncer en las ratas, pero el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos no ha podido encontrar evidencia que demuestre que es cancerígeno para los humanos. Por eso se sigue vendiendo, aunque la indicación es que no se deben tomar más de 9 a 12 dosis diarias.
Aspartame
Se ha dicho que puede causar tumores en el cerebro, Alzheimer, Lupus, Esclerosis Múltiple, entre otros problemas graves. Sin embargo la F.D.A. mantiene que es seguro, pues no se han comprobado ninguno de estos rumores. La única contraindicación es que no es seguro para las personas que sufren de Fenilcetonuria, una enfermedad congénita poco común.
Otros endulcorantes artificiales


  • Alcoholes del azúcar (xilitol, manitol y sorbitol). Algunos están aprobados por la F.D.A. (si tienes diabetes, estos productos podrían subirte el azúcar y en algunas personas causan diarrea).


  • El Stevia es extraído de un arbusto originario de América del Sur. Aún no se conoce mucho acerca de él. Por el momento no se recomienda en personas embarazadas y, aunque sea “natural”, se recomienda que las personas que toman medicinas para la diabetes o para la presión alta tengan precaución cuando lo toman porque puede causarles hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en la sangre) e/o hipotensión (niveles bajos en la presión arterial) por interacción con sus medicinas. Probablemente es mejor que estas personas usen otro endulzante si eligen tomar uno.
Recuerda que tu eliges lo que es mejor para tu salud, es por eso trata de mantenerte informado siempre, buscando fuentes de información serias y confiables.

Fuente:

http://www.vidaysalud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario