martes, 28 de octubre de 2014

¿Qué es la ansiedad?

Por Psic. Yael Grynberg


La ansiedad es un estado emocional en que las personas experimentan miedo, preocupación, inseguridad e intranquilidad frente a situaciones que no pueden controlar o bien perciben como amenazantes.

La ansiedad provoca que nos movilicemos frente a una circunstancia preocupante, de forma que hagamos lo necesario para evitar, minimizar, neutralizar o afrontar adecuadamente el riesgo. Por ejemplo, nos impulsa a estudiar para un examen, a estar alerta frente a una cita de trabajo o huir si estamos en medio de un incendio.

Sin embargo cuando la ansiedad es excesiva e interfiere notablemente en las actividades de la vida cotidiana, podríamos estar hablando de una ansiedad patológica que caracteriza a diferentes trastornos de ansiedad.

Algunos síntomas que se pueden llegar a manifestar

Ø  Palpitaciones en el pecho
Ø  Mareos o vértigo
Ø  Falta de aire
Ø  Hormigueo o entumecimiento
Ø  Sensación de falta de control
Ø  Transpiración excesiva
Ø  Sensación de irrealidad

5 técnicas para manejar la ansiedad

1.    Aprender a controlar la respiración

Si aprendemos a respirar lentamente podemos lograr un estado de tranquilidad. Para lograrlo lleva tu mano al estómago, toma aire lentamente contando del 1 al 5, retenlo contando hasta 3 y suéltalo lentamente contando nuevamente del 1 al 5.

2.    Autoinstrucciones

Estas son frases o mensajes dirigidos a nosotros mismos, que nos ayudan a afrontar adecuadamente una situación que nos provoca ansiedad.

Ejemplo: “De mi dependen mis pensamientos”.

3.    Realizar ejercicio

La mayoría de las investigaciones concluyen que la practica regular de ejercicio ayuda a bajar los niveles de ansiedad. Además, ayuda a mejorar la calidad del sueño y a manejar mejor emociones como la ira o la frustración.

4.    Distracción

Es el proceso de desviar la atención a una actividad positiva. Concentrarse en el trabajo, salir con los amigos, ir a una clase de manualidades o realizar cualquier actividad que nos guste, ayuda a desviar nuestra atención hacia actividades positivas y bajar los niveles de ansiedad.

5.    No dejes tareas pendientes

Una cosa que aumenta el estado de ansiedad es saber que tenemos tareas pendientes. En muchas ocasiones simplemente postergamos las tareas que no tenemos ganas de afrontar, pero al final estas se acumulan y se vuelven una fuente de ansiedad. Enfrenta las tareas a medida en que estas se vayan presentando y no permitas que se acumulen de forma excesiva.

Fuentes:

Roca. E (n.d).Técnicas para manejar la ansiedad y el pánico. Extraído el 10 de Julio de:  http://www.cop.es/colegiados/pv00520/Tecnicas%20ansiedad.pdf


Técnicas para reducir la ansiedad. Extraído el 10 de Julio de: http://www.psicoactiva.com/ebook/ebookp5.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario